3er.año C.B.



RETRATO A CONTRALUZ















MONDRIAN EN 3D
(Propuesta grupal)

Piet Mondrian - Tableau N°11 (1921-25)


EJEMPLOS












ESPIRAL DE DURERO



RECTÁNGULO ÁUREO




NÚMERO DE ORO

1,61803...........







LOS NÚMEROS DE FIBONACCI 







COMPÁS ÁUREO 









TRABAJOS DE ALUMNOS DE MÓDULOS






MÓDULO








2012


CAOS Y ORDEN 

En esta propuesta, trabajaremos el Caos y el Orden. Aquí tienen algunas imágenes que les puede servir de ejemplos para trabajar la propuesta después de ver en clase estos conceptos.



"Caos y Orden" de Ignacio Fernandez y Santiago Irigoyen






MEDIDA ÁUREA Y SECCIÓN ÁUREA


RECTÁNGULO ÁUREO 



Los rectángulos áureos con aquellos cuyos lados están en proporción áurea, es decir que la relación entre el lado mayor y el lado menor da como resultado el NÚMERO DE ORO


NÚMERO DE ORO: 1,61803........

La mayoría de los rectángulos que tenemos en nuestra vida cotidiana, son rectángulos áureos. Las tarjetas de crédito, la  cédula de identidad, un cuaderno, una libreta, y tantos objetos mas... Comprueba esto con el compás áureo, buscando objetos a tu alrededor que tengan esta propiedad.

Las formas que están relacionadas con esta medida áurea, divina proporción o sección áurea son consideradas bellas y equilibradas. Esta proporción aparece en la naturaleza, en las esculturas, en arquitectura, etc. 



ESPIRAL 


El espiral áureo en la naturaleza







EL PENTÁGONO REGULAR 

La razón áurea también podemos encontrarla en otras figuras geométricas como el pentágono regular, en donde la relación que existe entre los lados y sus diagonales dan como resultado la razón áurea.



Muchas formas de la naturaleza están relacionadas con el pentágono regular.






FRACTALES 

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

La idea de fractal la podemos encontrar en un repollo, en el crecimiento de una rama, en una pluma, etc. 
El arte se alimenta de la técnica, de la física, de la medicinia, de las matemáticas, y es así como la idea de fractales podemos encontrarla en la literatura, la música, en la pintura, etc.

Curva de Koch



Conjunto de Mandelbrot


Fractales en la naturaleza


Arte fractal













PROPORCIÓN DEL ROSTRO- CANON DE BELLEZA




RETRATOS A CONTRALUZ

La idea es que cada uno se realice una fotografía a contraluz como estos ejemplos y trabajen su autorretrato  con cuadrícula y claroscuro.
Aquí algunas fotografías que son ideales para trabajar el retrato de claroscuro, si no desean sacarse foto. Pueden imprimir la que deseen  o buscar algunas parecidas en revistas o en la web.







TRABAJAR CON CUADRÍCULA